Desde la IBM PC hasta la Web 2.0

10.10.06

Arquitectura abierta y descentralización de venta y soporte

Cuando llegó el momento de desarrollar la primera PC, IBM se enfrentó a un problema importante: todos los componentes debían ser diseñados y fabricados por la compañía y sería imposible llevar adelante el producto en el corto plazo. Precisamente, la idea de la empresa era lanzar rápidamente la PC al mercado para atraer la mayor cantidad posible de clientes. La solución: construyeron un equipo con piezas estándar disponibles en el mercado y una arquitectura abierta, en la que cualquiera pudiera desarrollar aplicaciones para el equipo.

En lugar de utilizar el proceso de diseño normal de IBM, que ya había fallado, se reunió a un equipo especial para descartar las restricciones de la compañía e ingresar rápidamente al mercado. Al proyecto se le dio el nombre código de Project Chess (proyecto ajedrez).

El equipo estaba formado por doce personas, encabezado por William Lowe, de la División "Entry Systems" de IBM. El desarrollo se demoró un año. Para lograrlo construyeron la máquina con partes disponibles en el mercado de una variedad de distintos fabricantes (antes, en cambio, desarrollaban sus propios componentes). Luego diseñaron una arquitectura abierta para que otros fabricantes pudieran producir y vender máquinas compatibles, así que la especificación de la ROM BIOS fue publicada. IBM esperaba mantener su posición en el mercado al tener los derechos de licencia de la BIOS y manteniéndose delante de la competencia, pero no contó con que empresas como Compaq podrían duplicarlo.

0 Comentarios: