Apple
Fundada en 1976, tuvo un rol protagónico en la revolución informática de los años setenta con su computadora Apple II. Steve Jobs y Steve Wozniak eran dos grandes aficionados a la electrónica en general y a la informática en particular. Fue Wozniak el que creo la primera computadora, Apple I. Aunque para él no era más que un hobbie, Jobs vio la oportunidad por lo que empezó a promocionarla entre otros aficionados de la informática del Homebrew Computer Club y negocios de electrónica digital. Gracias a los numerosos encargos lograron vender unos 200 ejemplares. Como las prestaciones eran limitadas, buscaron financiación y la encontraron en el inversor Mike Markkula. Así, el 1 de abril de 1976 se creó Apple Computer.
Con los nuevos ingresos diseñaron la Apple II, que marcó un hito en la historia de la informática. Para 1983 estaban pensando en una revolucionaria forma de computación: un nuevo concepto, una computadora con una interfaz gráfica, mouse e iconos, similar a lo que se conoce en la actualidad.
Tras la salida de la primera IBM PC en 1981, Apple comprendió que necesitaba un golpe de efecto para recuperar la delantera en el mundo de la informática personal y su gran apuesta y esperanza era la Apple Lisa. El problema de este desarrollo era que, si bien era superior a lo que había en el mercado, el precio también lo era y las ventas nunca alcanzaron los objetivos buscados.
Como buscaban seguir sosteniendo la empresa, se volcaron a un nuevo proyecto: la Apple Macintosh. Esta computadora fue presentada el 24 de enero de 1984 Pese al buen recibimiento del mercado, las ventas no superaron las expectativas.
Finalmente, en 1986 las ventas del Macintosh despegan gracias al mundo de la autoedición, donde eran superiores a la IBM PC y sus clones.
Cuando en 1987 Windows introdujo una interfaz gráfica en su nueva versión, Apple inició un pleito contra Microsoft y Hewlett-Packard alegando violaciones de derechos de autor. Después de varios años de litigios, Apple perdió la exclusividad de la producción de computadoras con interfaz gráfica y las ventas cayeron nuevamente, porque en comparación con las PC, los equipos eran mucho más caros.
En los últimos años, la estrategia de negocios de Apple ha cambiado. Por un lado, en materia de computadoras personales, se posicionaron como los equipos en los que el diseño ocupa un lugar muy importante. A su vez, se convirtió en la computadora elegida por todos los diseñadores gráficos, arquitectos, etc, debido a la funcionalidad para ciertas aplicaciones, como diferentes programas de diseño. Finalmente, ha capturado la porción más importante del mercado de la música gracias a la creación de iPod, el reproductor de mp3 más famoso del mundo, que le reporta ganancias millonarias gracias a la venta del equipo y de canciones y películas a través de su sitio iTunes.
0 Comentarios:
Dejanos tu comentario