Desde la IBM PC hasta la Web 2.0

10.10.06

One Laptop Per Child (OLPC)

One Laptop Per Child es un proyecto mundial que tiene como presidente a Nicolás Negroponte, que previamente había oficiado como presidente del MIT. La máquina 2B1 es una poderosa herramienta de aprendizaje creada especialmente para los niños más pobres del mundo, que viven en los lugares más remotos y aislados. Para diseñarla trabajaron en colaboración expertos del mundo académico y de la industria, por lo que une un talento extraordinario y muchas décadas de experiencia de campo colectiva, que se ponen en juego en todos los aspectos de este proyecto humanitario sin fines de lucro. El resultado es una exclusiva y armónica combinación de forma y funcionalidad; un dispositivo flexible, resistente, de muy bajo costo y con un uso muy eficiente de la energía, que puede permitirles a las naciones emergentes del mundo dar un salto de varias décadas en su desarrollo y transformar de forma inmediata el contenido y la calidad del aprendizaje de los niños.

"Argentina está pensando en comprar un millón de laptops", dijo el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus. "Educ.ar está trabajando en alfabetización digital y el 9 de marzo vuelve a la Argentina Nicolás Negroponte, porque somos el único país de habla hispana que ingresó en el proyecto de una laptop por chico." (...) "A mitad de año se firmaría una carta de compromiso porque las primeras máquinas estarían a fines del 2006, principios del 2007".

La laptop de 100 dólares (USD) estará basada en Linux, con una pantalla de modalidad dual, con ambos modos a todo color, modo de transmisión DVD, y una opción de pantalla secundaria reflectiva en blanco y negro, legible a la luz del sol a una resolución 3x. El portátil tendrá un procesador de 500MHz y 128MB de memoria DRAM, con 500MB de memoria Flash; no tendrá unidad de disco duro, pero tendrá cuatro puertos USB. Tendrán conexión de red inalámbrica que, entre otras cosas, les permitirá conectarse entre sí (mesh network); cada computadora podrá comunicarse con su vecina más cercana, creando una red ad hoc, o red de área local. Los portátiles usarán fuentes de energía innovadoras (incluyendo manual) y podrán hacer la mayor parte de lo que hace una computadora convencional a excepción de guardar grandes cantidades de información.

Las laptops –o computadoras portátiles– son una ventana y una herramienta: una ventana al mundo y una herramienta con la cual pensar. Son una vía maravillosa para todos los niños para aprender aprendiendo a través de la interacción y la exploración.

Estas computadoras son económicas, pero además es muy importante la movilidad, la capacidad de trasladarla, sobre todo cuando se considera la posibilidad de que los niños la lleven a sus casas después de la escuela. Los niños de países en vías de desarrollo necesitan la tecnología más actualizada, especialmente el hardware más potente y el software más innovador.

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